miércoles, 13 de marzo de 2013

El Consuelo Eterno

En la tarde noche de ayer, nuestro colectivo presentaba su primer cartel anunciador de la Semana Santa. La presentación tenía lugar en el Café Bar Peatonal de Ciudad Real, y a la misma asistía la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo (hermandad protagonista del Cartel) miembros de la tertulia amiga Codal de Plata, amigos y gran parte de nuestro colectivo. A continuación, os dejamos las palabras que dieron paso a la presentación del cartel.


La cuaresma avanza sin pausa, abriéndose camino para desembocar este mismo domingo en la Pasión del Nazareno que redimió al mundo hace más de dos mil años. 

Nuestro colectivo fotográfico, nació en el seno de un grupo de amigos, unidos por una misma pasión: el mundo cofrade. Es por ello que este año, por vez primera hemos decidido sacar a la luz un cartel que pregone en escaparates y calles nuestra semana más grande. 

Jesús, vino al mundo para salvarnos a todos. Para ello, tuvo que sufrir en su propia piel la amargura y el dolor, tuvo que soportar el peso de la cruz, y ver el llanto de la madre a sus pies. 

Hace tan sólo unos días, nuestro amigo David Torres Calahorra, nos dejaba para partir al cielo. A buen seguro, os puedo decir que él también soportó el peso horrible de la cruz de su larga enfermedad, que sintió el fuerte dolor de la misma y vio llorar a su inseparable madre a los pies de aquella cama de hospital. 

Su inmensa Fe fue la que le ayudó en los más duros momentos a soportar todo esto, y hoy, tras mucho sufrimiento, sabemos que se encuentra en un lugar mejor, disfrutando de esa Paz que tanto ansiaba y que tanto se le negó en este terrenal mundo.


La fotografía fue un bálsamo para David, y por ello, sus amigos, cirineos de penas y alegrías, queremos que su obra perdure para siempre, como perdurará David para siempre en nuestros corazones. 

Por esta razón, no tuvimos ninguna duda en que el primer cartel que editara Número Efe, debía protagonizarlo una fotografía suya. Su singular óptica para afrontar los problemas, su encuadre de ver el mundo, su forma de captar la esencia, y sobre todo, su eterna LUZ, es la mejor lección de coraje y valentía que podemos tener. 

Sin más dilación, de la mano de Julián Torres, hermano de David, y Rubén Marín, amigo suyo, os presentamos el cartel que nuestra asociación ha preparado para esta cuaresma.
 


Cómo veis, se trata de una preciosa fotografía de la bella imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, que tallara el gran imaginero Castillo Lastrucci, en el incomparable marco de la parroquia daimieleña de San Pedro Apóstol. 

La Cruz, símbolo por excelencia de la cristiandad, ocupa el primer plano protagonista, de esta instantánea, así como Jesús es protagonista en nuestras vidas. A sus pies vemos La Luz, nuestra materia prima, como ofrenda al Señor, pues en ella está el comienzo de todo, como bien dice el más joven de los apóstoles en su evangelio. 

El monte de iris morados y los fanales de claveles rojos, representando su pasión, es la otra parte de la ofrenda que se consume a sus pies. 

Pero las pinceladas que David trazó con su objetivo van más allá. Y es que la vista nos conduce hacia el fondo de la Iglesia, dónde se encuentra la impresionante talla de San Pedro con las llaves del cielo. 

De la cruz al cielo, del cuerpo al alma. De lo humano a lo divino. De lo efímero a lo eterno. Porque no es final, si no comienzo, pues tras el dolor encontramos las llaves del paraíso. 

Así es cómo David nos ha querido regalar algo que va mucho más allá de la fotografía, pues estaréis conmigo, en que hay imágenes que pellizcan el alma, que transmiten más allá de teorías y técnicas. Y con esta instantánea, queda comprobado una vez más el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. 

A partir de hoy, el Consuelo de la Eterna Luz, ilustrará nuestras calles, pregonará en escaparates y quedará grabado para siempre en nuestros corazones. 

Gracias a todos por la asistencia, y gracias a Agustín por acogernos siempre con los brazos abiertos y hacer de su casa un hogar dónde podemos compartir los mejores momentos en familia.





No hay comentarios: